Inicios de la marca

Fundada por Henry Ford y se incorporó el 16 de junio de 1903. La compañía vende automóviles y vehículos comerciales bajo la marca Ford y la mayoría de autos de lujo bajo la marca Lincoln. Ford también posee el fabricante brasileño de SUV's Troller y el australiano FPV. En el pasado, también se han producido tractores y componentes de automoción. Al mismo tiempo, fundó en Europa la división Premier Automotive Group, a través de la cual controlaba las acciones de las marcas británicas Aston Martin (hoy una compañía independiente), Jaguar Cars y Land Rover (hoy convertidos en la división Jaguar Land Rover del consorcio hindú Tata Motors) y la sueca Volvo Cars (hoy propiedad del grupo chino Geely). Actualmente posee una participación del 49% en Jiangling de China. También tiene una serie de empresas conjuntas, una en China (Changan Ford), una en Taiwán (Ford Lio Ho), una en Tailandia (AutoAlliance Thailand), una en Turquía (Ford Otosan), y una en Rusia (Ford Sollers). Sus operaciones en Europa si bien estuvieron representadas por las distintas filiales de Ford en países como Alemania, Bélgica, Irlanda o el Reino Unido, actualmente están todas reunidas bajo el paraguas de una sociedad denominada Blue Oval Holdings que actualmente gestiona las acciones de Ford Europa.

El modelo T

El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EE. UU. Por su parte, los concesionarios (empresarios independientes) fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilísticos para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo.

Fabrica en Argentina

En 1913, Ford entró al mercado argentino, y en 1917, Buenos Aires se convirtió en el hogar de la primera operación de ensamblaje de productos Ford en América Latina. En 1922 se inauguró una fábrica de estampado y ensamblaje en La Boca.3​ En ese momento, los productos se comercializaban a través de una red compuesta por 285 distribuidores. El personal administrativo y el personal de los trabajadores asalariados ascendió a 400. Posteriormente, y debido a la creciente demanda, se amplió la planta, llegando a tener una plantilla compuesta por 1.500 personas.Ford T en 1927. En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se cierra la importación de vehículos y componentes. La producción se limitó a terminar las unidades con el material disponible, pero la creciente falta de suministros básicos para la producción obligó a detener la actividad. En esa época, Ford fabricaba baterías y atendía a sus clientes con la venta de repuestos y accesorios para automóviles fabricados en talleres locales. Más tarde, esto daría lugar al inicio de la industria argentina de autopartes.5​ Ford A en 1965. En 1957, las actividades de Ford Motor Argentina se reiniciaron en sus instalaciones de La Boca con los primeros vehículos comerciales de la línea "F" de pick ups producidos. Esta planta de fabricación se inauguró originalmente en 1925 para la producción del Ford Modelo T. ​

Ve aqui algunos videos